Julio Verne es uno de los autores más fabulosos que existen. Se considera uno de los padres de la ciencia ficción y en sus obras siempre suceden aventuras extraordinarias con una narrativa trepidante. Descubrí este autor cuando estaba en el cole y desde entonces leía cualquier cosa que caía en mis manos de su autoría. Era obligado hacer un cuento motor basándonos en sus obras, pero ¿en cuál? Hay tantas.
Decidí usar cuatro de sus novelas más famosas y dimos forma a nuestro cole para acogerlas.
Una vez más, vivir una historia, sentir el calor de la aventura y usar la imaginación para entender la obra de Verne, ha sido el camino elegido para fomentar estos clásicos en nuestro cole.
Los alumnos de Arrayanes deberán ayudar a un pobre loco que ha perdido su memoria. Un misterioso "granaino", al enterarse de que el "loco" solo recuerda que era escritor, le recomienda que venga a visitar nuestro cole, pues es el único lugar donde los libros cobran vida. Si no recupera sus recuerdos, será encerrado en un manicomio. Tiene una hora para lograr curarse.
Bajo la atenta vigilancia del Dr. Bruce, y con la ayuda de los valientes alumnos de los Arrayanes, el loco seguirá las huellas del Capitán Nemo que lo arrastrarán en una inolvidable aventura. Volverán a "La Isla Misteriosa", se enfrentarán a las profundidades en un "Viaje al centro de la Tierra", surcarán los fondos oceánicos en el Nautilus a través de sus "20.000 leguas de viaje submarino" y volarán por África durante "Cinco semanas en globo". Pincha en el vídeo para ver un resumen del cuento.
Quiero agradecer a toda la comunidad educativa de los Arrayanes su colaboración en este proyecto, que siempre nos exige un poquito más cada año. A mi maestra Lola e Isabel por hacer las huellas del capitán Nemo. A la seño Mari Carmen de Reli y a la seño Maravillosa por poner su toque esencial en la puesta a punto de la cueva y en la construcción del Nautilus. En general, a todos mis compañeros que siempre se sacrifican de una forma u otra para que los demás podamos invertir tiempo en esta actuación.
Pero sin duda el héroe revelación de esta temporada ha sido el fichaje del Dr. Bruce, tenaz compañero que desde su visión terrenal siempre se deja llevar por la locura de la docencia, aunque a él le cueste reconocerlo. A pesar de que me tache de loco, él ya sabe que no está mucho más cuerdo aquel que sigue al demente. Sin su coautoría en todo este despliegue de imaginación, jamás se hubiera desarrollado este cuento con estas "calidades". No quiero dejar de mandar un cariñoso recuerdo a mi querido Sancho de Graná, juntos emprendimos este camino, y aunque las personas van y vienen, las enseñanzas quedan.
A todo el grupo de los "Galácticos": Joaquín, Luis G, Luisito, Aarón, Manolito, Isaac, José, Asensio, Miguel y Antoñito. Todos, invirtiendo mucho oficio, han puesto su seña de identidad fabricando el attrezzo necesario para la aventura.
Este año la experiencia ha sido espectacular y aunque algunos alumnos me siguen llamando "el loco", y a mi compañoero: Dr. Bruce, no podrán evitar mirar atrás en sus recuerdos y esbozar una sonrisa al oír nombrar al genial: Julio Verne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario