PRIMERO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

jueves, 31 de marzo de 2016

La cueva de lectura



Aún recuerdo cuando llegué a este cole y empecé a trabajar con mi grupo de 3º. Aquel año hicimos una cantidad de cosas impresionantes pero la que más me gustó fue nuestra cueva. Todo empezó como una pequeña aventura y la idea era hacer un refugio donde sentarnos a leer y pasar miedo aprovechando que andaba cerca la festividad de Halloween. 

El resultado fue genial, construimos una pequeña cueva con paredes que imitaban la piedra, usamos todos los materiales que teníamos a mano, nos pusimos hasta arriba de mugre y nos reímos bastante.  Aquella cueva se nos quedó pequeña, y este año reciclamos todo el material posible para hacer una cueva más grande y mejor. Es lo bueno que tiene repetir las cosas, aunque al principio da pereza, siempre  consigues mejorar lo que hiciste anteriormente. Es cierto que la Cueva de este año es mucho mejor, pero ya no solo pertenece a   los niños de 4º, ahora es de todo el cole. Fue impresionante como los maestros se implicaron para desmontar  la primera versión y cuidaron de que no se perdiera ninguna de las paredes durante el transcurso del verano.  El maestro Juan Antonio y José María (el de gimnasia) nos ayudaron a volver a montar nuestro refugio en un lugar más grande y con más espacio. Muchos niños de otros cursos nos ayudaron a elaborar nuevas paredes para cubrir el espacio, que ahora era más grande.  Sin el trabajo de mucha gente no podríamos haber disfrutado de la Cueva de Lectura de los Arrayanes. 

Cuando uno piensa en leer, no suele recordar los  libros que te obligaban a leer en el instituto, ni tan siquiera aquellos que nos  endiñaban en la escuela sin tan siquiera preguntarnos qué tipos de libros nos gustaban. Aquellas lecturas por desgracia no enganchaban, era un mero trámite para aprobar una asignatura. Es obvio que la lectura jamás es una labor carente de sentido, siempre se aprende y nos ayuda a mejorar como alumnos. El problema es cuando el objetivo no es ese, no hay forma más bonita de crear lectores que sembrando la necesidad de leer en cada uno. Un maestro no debe obligar a la lectura, debe ser un descubridor de libros, un buen narrador,  escuchar lo que les interesa a su alumnado y sobre todo crear situaciones que conmuevan el corazón lector de cada niño y niña. Hacerlo de esta manera garantiza que nuestros alumnos seguirán leyendo cuando salgan de la escuela, lo interiorizarán  y, más tarde,    les mostrarán a sus hijos las aventuras que esconden los libros; dejarán de leer para ser mejores alumnos y leerán para ser mejores personas.  
Esconderse para leer un libro que te dijeron que era para mayores, usar una linterna y meterte debajo de la cama para leer un relato de terror, dibujar y soñar con lo que has leído…de este modo lograremos que muchos aprendan a amar los libros. 

Porque aprender a leer, es aprender el idioma de los sueños. 

Gracias a todos los alumnos de 4º por su gran trabajo en este vídeo. A la seño Tania por  compartir un rato con nosotros y grabarnos.  Y a Los Arrayanes porque la cueva tiene un poquito de todos. 

2 comentarios:

  1. Leyendo el relato de "La cueva de lectura", no he podido evitar que mi memoria me llevara hasta el armario empotrado de mi habitación del seminario de Jaén, donde siendo niño, y acompañado únicamente de una vela, leía y leía clandestinamente. Buen invento, el de la cueva, buen lugar para iniciar vuelos a cualquier lugar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar