PRIMERO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

martes, 28 de enero de 2020

Tienda Arrayanes v2.0


Corría el año 2017 cuando decidimos emprender a nivel de Centro un proyecto ambicioso y un tanto loco: Tienda Arrayanes (picha para conocer la versión 1). Desde entonces ha llovido mucho, hemos aprendido más y siempre hemos intentado mejorar en base a esa experiencia.  En la actualidad, Tienda Arrayanes funciona tal que así, nuestros alumnos de 2º os lo explican:

Hay algunos cambios que merecen la pena destacar y que  hacen mejor esta versión 2.0 de la tienda:

  • Abrimos la tienda para que fuese una experiencia lo más parecida a la realidad. En primera instancia la tienda se concibió como un quiosco que atendía a sus clientes a través de una ventanilla. Nos dimos cuenta de que esta forma de comercio limitaba su potencial como recurso educativo. Por esa razón, reconvertimos un trastero del cole en un comercio funcional con todo el género expuesto, caja y determinadas secciones. Ahora nuestro alumnado se pasearía por los estantes, manipularía el género y, lo más importante; tendría ocasión de jugar, contar y regatear con los arrayaneuros. 

  • Unificamos criterios a nivel de Centro para que hubiese una coherencia y uniformidad a la hora de recompensar con  arrayaneuros dando lugar a un sistema de control de conducta abierto a las necesidades de cada tutoría pero con líneas de actuación compartidas.

  • Integramos la tienda en nuestro proyecto de lectura y de oralidad. Leer libros y hacer entrevistas sobre los mismos otorgaban arrayaneuros extra, dotando de una motivación adicional al proceso lector.

  • Devaluamos nuestra propia moneda para que los precios estuvieran en unos valores que nos permitieran trabajar la competencia matemática con los más pequeños.

Tienda Arrayanes v2.0 se ha convertido en un vehículo que nos permite trabajar de forma gamificada a lo largo de toda la etapa de primaria. Es una herramienta potente para el trabajo de numerosas competencias clave y el desarrollo de valores muy necesarios en nuestro entorno.  Las posibilidades son increíbles, la imaginación del docente es el límite. 

Quiero terminar esta entrada agradeciendo en nombre de toda la comunidad educativa del Centro Los Arrayanes de Linares, a la gente que ha realizado donaciones a nuestra tienda y que han sido nuestros proveedores durante todo este tiempo. Sin vosotros, la continuidad de este proyecto sería imposible.
Siempre necesitamos material, por eso, si alguien está pensando en deshacerse de juguetes, material escolar, libros infantiles/juveniles,  tecnología para niños o cualquier cosa que pueda ser interesante para edades de 6 a 12 años  y desea colaborar con nosotros, podéis hacer entrega en nuestro cole, situado en Tirso de Molina s/n. También podéis contactar con nosotros a través de este mismo blog o por medio de algún miembro de nuestra comunidad educativa. 

Finalmente, sería imposible desarrollar este proyecto sin un claustro de docentes tan geniales como los que forman parte del cole Arrayanes, muchas gracias a todos, a los que se seguís al pie del cañón y a los que se fueron pero dejaron su legado en forma de mucho trabajo y donaciones. Gracias especialmente a la seño Mariló, por su imaginación y su forma de exprimirle el jugo a este recurso, la tienda ha crecido gracias a ti y tus niños.
Nos vemos en el recreo de los viernes…buena compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario