PRIMERO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

domingo, 11 de diciembre de 2016

El libro de los deseos "Cuento sobre los derechos de la infancia"

Una de las iniciativas propuestas por nuestra seño Victoria para este año, es la elaboración de un libro de deseos que se pueda ir escribiendo, poco a poco, con las peticiones de nuestros alumnos. De esa manera tener un lugar donde registrar nuestros sueños y compartirlos con los demás. 
Decidimos que el mejor momento para comezar con esta empresa era la celebración del día de los derechos de la infancia. Cada niño redactaría y dibujaría su deseo. Evidentemente, confiabamos en que nuestros niños y niñas redactaran deseos profundos influenciados por las actividades propias  de esta celebración.

En el caso concreto de mi tutoría, un servidor prefirió alterar el orden de los factores y primero pidió a sus alumnos que redactaran un deseo. De ahí salieron toda clase de propuestas disparatadas,  que inspiraron un pequeño cuento. Este cuento se redactó de forma improvisada y se asemeja a muchas adaptaciones modernas del cuento de Aladino, no obstante su impacto sobre el alumnado fue el esperado y nos sirvió para charlar, interiorizar y celebrar el día de los derechos de la infancía. 


Los deseos de Arrayanes

Yumara apretó su mochila contra el pecho. Aquel era un día especial, todo el curso de 5º había salido al campo para recoger hojas y adornar la cueva de lectura que estaban haciendo. Hacía un buen día, aunque ya estaba bien entrado el otoño, el sol brillaba y el cielo estaba limpio de nubes. Llevaban caminando un buen rato, el maestro marcaba el ritmo y les decía cosas graciosas por el megáfono para animarlos.



Al cabo de un rato llegaron a unas ruinas y Aarón y Joaquín se alejaron del grupo desobedeciendo  a su maestro, como siempre. Llegaron a un pequeño grupo de casas derruidas y se pusieron a jugar con todo lo que encontraban cuando, levantando una vieja tabla, encontraron una lámpara de aceite de esas que son muy antiguas. Les pareció que la lámpara era de  oro pero como tenía mucha mugre se la llevaron al maestro para que confirmara el valor de su descubrimiento. El maestro no tenía mucha idea sobre el tipo de metal pero decidió limpiarla para observarla mejor. Frotó un poco cuando de la lámpara brotó una luz cegadora que los dejó a todos sorprendidos mientras  un humo denso de color azulado los envolvía.



- ¡¡Válgame!! exclamaron.



Cuando desapareció el humo, pudieron comprobar que la lámpara había desaparecido de las manos del maestro y a su lado se encontraba un señor con una vestimenta algo extraña y estrafalaria. Todos enmudecieron y observaron atónitos al recién llegado.

No tuvieron tiempo de tener miedo cuando el señor comenzó a hablar con una voz grave y majestuosa.

- Soy el genio de la lámpara- se presentó con ceremoniosa parsimonia y durante un rato explicó a los alumnos de Arrayanes su historia-.

En el pasado había sido un gran mago, que creaba pociones para curar todo tipo de males y era conocedor de grandes secretos. Uno de sus enemigos, celoso de la fama y el poder del genio, le tendió una trampa para encerrarlo para siempre en una lámpara.

- Gracias a vosotros – concluyó el genio- he sido liberado y como premio os concederé a cada uno aquello que más deseéis.



Uno a uno, todos fueron pasando frente al genio y formulando su deseo:



- Rafa, Joaquín y Aarón pidieron un Quab de 125cc con marchas.

- Lumi, Yumara, Rafi y Pepi pidieron que les tocara la lotería para comprar muchas cosas.

- Cande, Domi, Enriqueta y Diana pidieron que todos fueran amigos y se llevaran bien.

- Elisea pidió ser una programadora de vídeojuegos  para trabajar en lo que más le gustaba.

- Antonio pidió un libro de acción, con muchas batallas y guerras.

- Luis Gabriel había enfadado al maestro y aquel día no le hacía mucho caso por lo que pidió que su maestro le perdonara.

- Juan deseaba tener un perro, un amigo al que cuidar y proteger.



Rosa no había podido venir a la excursión porque se había hecho daño en un brazo pero todos rogaron al genio que le guardara el deseo para que también ella pudiera pedir el suyo. El genio accedió y se despidieron por unos días.



Todos los niños de 5º pasaron unos días muy contentos disfrutando de sus deseos pero algo muy grave pasó, porque en todas las noticias se hablaba sin cesar de  una posible guerra y de cambios políticos muy serios.



Entonces la felicidad de los niños de Arrayanes se tornó tristeza.

Diana, Enri, Domi y Cande que habían pedido que todos los niños de su clase fueran buenos amigos, vieron como su deseo se desmoronaba cuando cerraron la escuela. Ya no podían ver a sus compañeros todos los días y no podían pasarlo bien aprendiendo, jugando y charlando.



Elisea que había pedido ser una gran programadora de vídeo juegos, no pudo conseguir su sueño. Al no poder ir a la escuela, no aprendía las cosas necesarias para manejar adecuadamente el ordenador.



Joaquín, Rafa y Aarón, se pusieron tremendamente tristes porque  a pesar de tener una moto estupenda, el Centro de salud del barrio había cerrado y sus hermanos pequeños estaban enfermos  y no mejoraban. Sin un médico que les mandara medicinas, sus hermanos estaban en peligro y tenían tanta preocupación que se olvidaron de la moto.



Juan disfrutó de su perro hasta que la policía prohibió a los niños salir a jugar a las calles. Ya no podía lanzarle la pelota para que se la trajera, ni tan siquiera pasearlo para que hiciera sus necesidades.  El pobre perro empezó a cagarse y mearse en el suelo de casa y la madre de Juan lo regañaba a todas horas.



Antonio tuvo su libro de acción y de guerras, pero cuando empezaron a suceder todas estas cosas extrañas en su barrio, no las veía tan divertidas e incluso le tomó cierto coraje al libro.



Lumi, Yumara, Pepi y Rafi disfrutaron unos días del dinero de la lotería. Pero cuando empezó la guerra, se tuvieron que mudar con unos familiares y tuvieron que dejar a sus padres en Linares. Sufrieron por no estar cerca de su familia y ni todo el dinero del mundo les sirvió para cambiar nada.



Pero el genio no había olvidado su promesa de conceder un deseo a Rosa, y se presentó en su casa.



Rosa había estado muchos días en su casa recuperándose de su brazo roto y había visto todas las noticias relacionadas con la guerra que estaba destruyendo su país. Había hablado con sus compañeros de clase, que también eran de su familia, y supo entonces lo que debía hacer.

Rosa, rogó al genio que terminara con la guerra, que devolviera todo a la normalidad para que pudieran ser felices como antes. El genio se conmovió y accedió a concederle el deseo.

A la mañana siguiente, todos los niños de Arrayanes despertaron en sus casas, sus madres les metían prisa porque tenían que ir a la escuela. Se levantaron más felices que nunca, volaron para preparase y corrieron hacia la escuela para comprobar que todo era real. Se reencontraron con sus compañeros  y se abrazaron como nunca lo habían hecho.

Aquel día era 20 de noviembre, día de los derechos de la Infancia. Los maestros le explicaron cuales eran sus derechos y deberes como niños. Todos atendieron fascinados y comprendieron finalmente que hay deseos tan importantes que requieren el esfuerzo y el respeto de todos  para que nuestros hermanillos, nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la misma manera que los hemos hecho nosotros.



Al terminar la historia, alguno se preguntará qué deseo pidió el maestro. Pues bien, hartico como estaba, solo pidió que sus alumnos aprendieran a escuchar. Que aprendieran a escuchar para aprender de sus mayores, para no cometer los mismos errores, para solucionar los problemas hablando y ser buenas personas. 

Dibujo de Cande 5º de primaria

Dibujo de Yumara 5º de primaria

Dibujo de Elisea de 5º de primaria
Conseguir un sueño es  tan sencillo como que tus ganas de alcanzarlo sean mayores que tus excusas

Nota del autor: este cuento está basado en hechos reales, no hubo que lamentar ningún herido salvo la pobre Rosa que realmente estuvo mal con su brazo. 

1 comentario:

  1. Me encanta el cuento, pero más me encanta la iniciativa y la fuerza de voluntad que muestran los profes Victoria y José Miguel cada día y cada curso para que los niños enriquezcan su aprendizaje con la pasión por la lectura. El cuento ha quedado espectacular porque el profe ha sabido convertir a los niños y niñas en los protagonistas de su cuento, abriendo la mente de estos niños y niñas a través de sus deseos. Seño Victoria y profe Jose Pedro, seguid así porque cada día me hacéis aprender y abrir mi mente. Un beso para todo Arrayanes!!

    ResponderEliminar