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martes, 27 de febrero de 2018

Biblioteca Parte 1



Después de 4 años en Arrayanes y a pesar de que hemos hecho cosas que rozan la locura a nivel pedagógico, la reestructuración de la biblioteca del Centro ha sido la mayor de todas. Todo comenzó un lunes por la tarde, la seño Victoria (coordinadora de la biblioteca) y el menda (por aquellos entonces coordinador del PLC) nos disponíamos a buscar títulos para hacer nuestro primer maletín de lectura. Aquí dejo un enlace por si algún lector quiere saber en que consisten esos maletines:
La tarea, que se suponía fácil, nos llevó casi una hora pues era difícil encontrar los libros que deseábamos. Por otro lado, ya teníamos malas experiencias con nuestro alumnado. Cuando iban a la biblioteca, normalmente te decía “maestro yo quiero uno de miedo” y aquello se convertía en una odisea. Además, cuando se encontraba un libro de la temática en cuestión, en la inmensa mayoría de los casos, el nivel y la dificultad no era la adecuada para nuestro público. La experiencia resultaba frustrante, no solo llevaba mucho tiempo encontrar un libro además, la mayoría de las veces, no se terminaban de leer ni eran del gusto del lector.  
Poco después de empezar la remodelación
La lectura es uno de los pilares de la educación, no puede ser obligada, tiene que ser una experiencia divertida, deseada  y que se afronte con ilusión. Nuestra biblioteca era un almacén de libros, con todos perfectamente catalogados, sus tejuelos perfectos y sus temáticas ideales…para una biblioteca municipal. Nuestra biblioteca no satisfacía nuestras necesidades, era una biblioteca organizada según criterios de adultos para la localización de obras concretas. En nuestro caso no queríamos eso, queríamos una biblioteca para niños en la que pudieran manosear sin miedo los libros y localizar rápidamente el tema sobre el que le gustaría leer. Nuestros alumnos no llegaban a la biblioteca diciendo “Buenos días, me gustaría saber si tenéis El príncipe Caspián de C.S Lewis”, no buscaban un título, buscaban un tema. Por esta razón, nos pusimos a trabajar.  
En esta imagen se puede apreciar las primeras fases de clasificación. En cada mesa se depositaban los libros por tema y dificultad.
En primer lugar (dicho aquí parece fácil) sacamos todos los libros de sus estantes (hablamos de un par de millares) y los fuimos separando en 6 temas que solían demandar nuestro alumnado: Terror, Fantasía, Aventura, Cuentos, Misterio y Cómic.  Mientras organizábamos por tema, también clasificábamos los libros en tres dificultades; principiante (primer ciclo) avanzado (segundo ciclo) y experto (tercer ciclo) Para ello nos servimos de varios criterios entre los que cabe destacar el conocimiento de nuestro contexto y nuestro alumnado junto con vocabulario, extensión, presencia de dibujos, tipo de letra…etc. 

En estas seis estanterías se han organizado todos los libros seleccionados por el profesorado. Los carteles son obra de los alumnos de 6º de primaria.
Paralelamente a este proceso se realizó un expurgo para garantizar un objetivo muy importante, debíamos incrementar las posibilidades de que la elección de libro por parte del alumnado fuera un éxito. Entendiendo como éxito que dicho libro fuera leído y disfrutado. Se procedió a sacar todos los libros que no pertenecían a la etapa de primaria  (debo aclarar que en la biblioteca había multitud de libros destinados a secundaria y para adultos) Se quitaron de en medio todos los libros de texto que saturaban el lugar. Se retiraron todos los libros que por su mal estado o por estar totalmente descontextualizados carecían de interés. No es de sorprender que con todos estos recursos se montara el “Almacén de libros” lugar que resultó ser de gran utilidad para que los maestros localizáramos de forma fácil recursos para nuestras clases o libros de pedagogía destinados a nosotros.
En esta foto se puede observar el almacén de libros, una aula independiente donde se han depositado todos los libros de texto, el exceso de material de consulta y todo lo que no se adaptaba al espacio que queríamos crear.
Este es un pequeño ejemplo de los cientos de libros que se encontraban mezaclados con los libros a los que accedía nuestro alumnado.
Realizado todo este proceso, que descrito en un par de párrafos parece fácil pero todo el claustro puede asegurar que no lo es, nos dedicamos a una reetiquetación de los libros para dotarlos de nuestra nueva clasificación. Los tejuelos se han mantenido por su indiscutible utilidad pero ahora, cada tomo, lleva una pegatina con un color y una letra que hace que sea inmensamente fácil mantener cada libro en su estantería y ordenado según nuestro nuevo criterio.
Última fase. Las seños, Lola y Victoria, etiquetan cada libro con su código de color y dificultad. Podemos observar que en esta imagen etiquetan el tema Fantasía (rosa) con la dificultad "A" (avanzado)
Este ha sido un gran paso para mejorar la lectura en nuestro Centro, aún nos queda mucho por avanzar, esta ha sido la primera parte de ambiciosas actuaciones, de ahí que el título de la entrada lleve como coletilla “parte primera”. Iremos actualizando para mostrar el camino que vamos andando. 

A nivel personal debo reconocer que esta restructuración ha sido un completo acierto. He observado con estupefacción como alumnos de mi tutoría han devorado libros durante estos primeros 3 meses de funcionamiento. Que vengan y te digan “maestro este libro está to guapo”  o que haya alumnos que ya lleven más de media docena leídos cuando para ellos leer era un auténtico suplicio, nos da a entender que vamos en buena dirección. En estos últimos meses se han prestado más libros que en los últimos tres años, aunque aquí hay que aclarar que durante ese tiempo la biblioteca ha estado en "obras" y eso también  afectó a que no hubiera tanto movimiento.

Una labor como esta no se ha hecho en cuatro días, no ha sido fácil y como siempre, se ha llevado a buen puerto gracias a la colaboración de gran cantidad de personas. En primer lugar el claustro se volcó en  esta labor, pasando tardes juntos en la biblioteca, conociéndonos mejor y hablando de aquellos libros que nos marcaron como personas. Muchos de los compañeros que comenzaron esta labor, la ven ahora casi terminada a través del blog pues cambiaron de destino antes de que pudiéramos poner en marcha este nuevo sistema. A todos ellos les agradecemos su labor y les recuerdo que este lugar conservará una parte de ellos. 
Tardes de lunes, clasificando y ordenando. Trabajo en equipo. De izquierda a derecha: Mariló, Mªdel Mar, Ana, Victoria y Paqui.
De izquierda a derecha: Mari Carmen, Paqui y Raúl.
A nuestra seño Águeda, que a pesar de ser reticente a un cambio tan drástico en la biblioteca, ha sido y seguirá siendo un pilar importante en todo lo referente a este espacio de lectura. Gracias a nivel personal por enseñarme tantas cosas, entre ellas a manejar el Abies.

A nuestro grupo de madrinas de lectura y su grupo lector de los viernes. Gracias a todas por esas mañanas de clasificación en las que tanto trabajo nos facilitasteis. 

Finalmente a nuestro grupo de sexto de primaria, por sus carteles chulísimos. Este año os marcháis al instituto pero vuestra huella quedará mucho tiempo en la biblioteca. 

Esto es solo principio, aún vendrán más cosas para la biblioteca, cosas sorprendentes que seguirán haciendo de la lectura algo mágico para que nuestro alumnado recuerde  que leer es la mejor forma de abrir la puerta a todas las aventuras.

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