Dentro del Plan de Lectura y Biblioteca y para aumentar el
interés y gusto por la lectura, que es nuestro principal objetivo, este curso
hemos puesto en marcha en nuestro Centro el Niñ@ Cuento, en el que los niños y
niñas de 2º y 3º Ciclo ejercen de Cuentacuentos para el resto del alumnado.
Para la puesta en marcha de esta actividad, hemos creado dos
personajes: el “Hada de los Cuentos” y el “Duende de la Lectura” que son los
encargados de leer e interpretar los cuentos que previamente hemos preparado a
sus compañeros.
Para ayudar a mejorar la convivencia en nuestro Centro, en
esta actividad, hemos hecho una selección de cuentos en los que trabajamos la
Educación en valores, ya que creemos muy necesario inculcar en nuestro alumnado conceptos tan esenciales como
el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la empatía, la
igualdad, etc , y que a través de la lectura y de una manera divertida
contribuyamos a mejorar las relaciones entre todos.
Hasta ahora hemos realizado 2 Cuentacuentos coincidiendo con
el Día de la Lectura en Andalucía, en el cual se interpretó un cuento clásico y
otro realizado por todos los niñ@s de los distintos cursos del Centro (Cuento
viajero), y el Día de la Paz, en el que se dio lectura a dos cuentos alusivos a
esta efeméride.
Nuestro objetivo es realizar esta actividad al menos una vez
al mes que combinada con el resto de actuaciones que estamos realizando desde el Plan de Lectura y biblioteca así como el Proyecto Lingüístico de Centro, da lugar a un marco de promoción de la lectura que, esperamos, reporte unos resultados positivos en este ámbito tan importante.
Por último quiero dar las gracias a mis Cuentacuentos por el
esfuerzo e ilusión que le ponen, a los niñ@s que escuchan atentamente y con
ilusión estos cuentos, y a mis
compañeros por estar siempre ahí, dispuestos a ayudar, aportando ideas,
contagiando su ilusión y ganas de hacer cosas nuevas, porque sin ell@s este
proyecto no habría salido adelante.
Por Victoria Martínez, coordinadora del Plan Lectura y Biblioteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario