Este curso hemos comenzado a tope. Uno de los objetivos que nos habíamos marcado durante los cursos anteriores era "montar" una tienda en el colegio para que los alumnos pudieran comprar. Dicho así suena algo poco elegante pero tras esta iniciativa hay mucho escondido.
La tienda de los Arrayanes es un lugar donde los alumnos pueden gastar una moneda ficticia y exclusiva; los arrayaneuros. Esta moneda está diseñada para converir el día día en un juego o, como le llaman ahora, un sistema de "gammificación". La escuela se convierte en un juego donde las buenas conductas y las tareas diarias se premian con esta moneda. El alumnado consigue de este modo ganarse un "sueldo" para gastar en la tienda del cole y así ver recompensado su esfuerzo. Esta forma de trabajar conlleva mucho trabajo por parte del profesorado implicado y nos permite abordar muchos objetivos fundamentales de la escuela. Aquí hago un breve resumen:
En primer lugar nos permite enseñar a través de la cultura del esfuerzo. El buen trabajo conlleva recompensa y gracias a los arrayaneuros conseguimos que los alumnos puedan cuantificar su esfuerzo y valorarlo de forma práctica. Conseguir algo no es gratis, requiere esfuerzo.
Nos ayuda a fomentar hábitos de comportamiento deseables. El refuerzo positivo está disminuyendo la conflictividad en las aulas y en el patio.
Educamos en el consumo saludable. Nada mejor que el propio niño sea el encargado de gestionar sus recursos. Ser consciente del trabajo que conlleva alcanzar una cantidad de dinero le hace ser mucho más prudente a la hora de gastarlo.
Apredizaje práctico de las matemáticas. Nuestros arrayaneuros han sido diseñados con valores y tamaños estudiados y siguen un patrón similar al de las regletas de Cuisenaire. Los más pequeños comienzan a aprender de forma manipulativa el cálculo mental y practicarlo en un entorno totalmente significativo.
Finalmente, y para mí es lo más valioso, nuestros alumnos encuentran una motivación para venir al cole con ilusión y ganas de hacer las cosas bien.
Hay muchos beneficios en este sistema de trabajo y esperamos poder mantener la tienda durante mucho tiempo. Desde aquí hago un llamamiento a todos los que quieran colaborar en esta iniciativa. Principalmente, nuestra tienda se sustenta de juguetes, material escolar y en definitiva de cualquier cosa que sea del interés de los más pequeños. Pero todo nuestro stock se basa actualmente a las donaciones del profesorado del Centro y de sus familiares. Si tienes juguetes, material escolar, cómics o cualquier material destinado al ocio y tienes pensado deshacerte de él, piensa en nosotros. Podéis llevarnos cualquier material de este tipo al colegio Los Arrayanes situado en la calle Tirso de Molina S/N. Lo que no te sirve a nosotros nos vale para todo lo que he explicado anteriomente.
Gracias a todos el profesorado de Los Arrayanes, porque una vez más, os embarcáis en una aventura que seguro repercutirá en el bienestar del Colegio y su alumnado. Mucho ánimo.
Estoy un poco lejos para aportar en este momento algún objeto interesante para esa tienda tan prometedora y exclusiva que habéis montado en el cole de Los Arrayanes, pero pienso colaborar cuando haga alguno de mis viajes a Linares. Me parece un proyecto buenísimo y deseo que consigáis con él esos objetivos tan beneficiosos que os habéis propuesto. Enhorabuena por la idea y os auguro mucho mucho éxito. Combinar trabajo e imaginación en la enseñanza siempre da abundantes frutos y en Los Arrayanes, con un Titoncete de plantilla, cada curso hay una novedad más atractiva. Un estimulante y cariñoso abrazo para los integrantes del proyecto, que os merecéis un interminable aplauso.
ResponderEliminar