Terminando el último libro de Don
Carlos Ruiz Zafón, el autor hacía una hermosa reflexión sobre el papel del
lector y decía (casi textualmente, que escribo de memorieta) "Muchas
gracias al lector por tomarse el tiempo de darle alma a mis personajes".
Es curioso, que en el ámbito
escolar, el trabajo de la lectura se reduzca a dos pilares: velocidad lectora y
comprensión lectora. Dónde queda entonces las sensaciones, los sentimientos, el
ambiente...a fin de cuentas, dónde queda la oportunidad, competencia de
exclusiva del lector, de dar sentido a lo que se lee. Es obligación de todo
maestro enseñar a disfrutar de la lectura, es necesario crear las situaciones y
generar el interés necesario para que nuestros alumnos adquieran el don, casi
divino, de dar alma a las palabras. Quién no ha sentido hambre leyendo la
descripción de un delicioso manjar o ha empatizado con los sentimientos
ricamente detallados de un personaje. Centrarnos
en los aspectos cuantitativos de la lectura no va a generar la necesidad de
leer de nuestro alumnado, ni tampoco la convertirá en una alternativa de ocio,
servirá para hacer gráficos y generar estadísticas muy bonitas ...pero
poco más.
Así nace la novela motora, una
forma de dar vida y de crear ambiente en torno a una obra como la de Robinsón
Crusoe. Creemos que esta forma de fomentar la lectura, especialmente de los
libros que son "poco accesibles" para nuestro alumnado por su
complejidad y densidad, es una manera muy positiva de llevar la teoría de los párrafos
anteriores a la práctica.
Aquí un trailer de aperitivo.
En esta ocasión hemos intentado
poner nuestro empeño, precisamente, en todos los detalles que ayudan a que el
alumno potencie su imaginación; los sonidos, la sensación de peligro y el
sentimiento de aventura. Además hemos tratado de trabajar de forma
interdisciplinar diferentes contenidos a través de la cooperación,
tremendamente necesaria en nuestro entorno para facilitar y mejorar las
relaciones entre todos los participantes, tanto alumnos como maestros.
Aquí el vídeo con el juego
completo.
Ha sido una experiencia
espectacular. Nuestro alumnado ha sabido reconocer nuestro esfuerzo
dedicándonos todo su interés y
entusiasmo.
En cuanto a mis compañeros, hay
que decir que un trabajo como este, donde se exige mucha organización, la
adecuación de espacios y la reestructuración de horarios, el claustro ha estado extraordinario y superándose cada vez más en entrega e ilusión. Destacar
especialmente la labor sublime de mi noble Viernes, no solo ha vivido la
historia y ha sabido transmitirla, además es una pieza clave en cualquier sarao
de esta índole. A "Tiburón Bruce", por su sabiduría terrenal, su hilo
bramante y su "pechá" de trabajar por el equipo. A la vaquita "Sopaipas" que se nos
fue esta semana pero que nos hizo disfrutar con su profesionalidad desde
septiembre, por dejar parte de su corazón en Los Arrayanes y por enseñar a
nuestros alumnos que cuidar a los animales es la mejor manera de cuidarnos a
nosotros mismos. Seño Mari Carmen, gracias por las barbas XD.
Como Robinsón particular, quiero
agradecer y dedicar esta entrada a mi entrañable "Seño Borrona".
Gracias por cuidar de los míos mientras yo estaba inmerso en los mundos del Sr.
Defoe, por tener paciencia y bondad infinita. Gracias a tu labor, los demás
podemos desmarcarnos un poco para anotar un tanto.
"Y esta mis queridos
españoles, es la primera lección que debéis aprender: Solo trabajando juntos y
unidos podréis sobrevivir a los peligros de la isla"
Increíble, increíble el trabajazo la dedicación, la colaboración y participación de todos los compañeros. Muy de acuerdo de más primo contigo en lo que dices la lectura no puede reducirse tener dos cosas importantes, al final está claro que eso no vale para nada y vosotros lo estáis demostrando con creces. Lo que hacéis es lo que vale! Enhorabuena!
ResponderEliminar