PRIMERO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Día de la lectura en Andalucía



El pasado 16 de diciembre celebramos el día de la lectura en Andalucía. La lectura es uno de nuestros caballos de batalla, siempre andamos buscando la mejor manera de que nuestros alumnos le tomen afecto a esto de la palabra escrita, a veces lo conseguimos y otras veces nos toca seguir intentándolo. Aquel viernes de diciembre quisimos darle un poco más de protagonismo  y se organizaron diferentes actividades que merecen ser recordadas. 

En primer lugar los alumnos de 5º y 6º celebraron su primera lectura dialógica.  Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos ya que tuvieron la ocasión de compartir sus pareceres con las madrinas de lectura que normalmente acuden a ayudarnos al Centro. Quizás no sea muy original hoy en día hablar de las "lecturas dialógicas" pues es un recurso pedagógico muy extendido pero, en nuestro caso, nos llena de satisfacción haber llegado a unos mínimos que nos permiten poner en práctica este recurso con nuestros niños y niñas.  
Leímos el cuento de Riquete el del Copete, escrito por Charles Perrault. Compartimos ideas muy interesantes sobre el concepto de belleza, la importancia de la inteligencia  y de no dejarnos llevar por las apariencias.
En segundo lugar se celebró nuestro encuentro con el duende y el hada de la lectura. La maestra Paqui y la seño Victoria prepararon un cuento para todo el colegio representado por Yumara, Enri y Jesús. Nos relataron las vivencias de unos inmigrantes que acaban de llegar a un Centro educativo y hacen ver a sus compañeros lo afortunados que son por tener todo tipo de comodidades, impensables en sus países de origen. Una obra para reflexionar y ser un poco más conscientes de la suerte que tenemos por haber nacido en un país como España.

En tercer lugar, el curso de 5º tuvo la oportunidad de leer un cuento de Navidad escrito por un autor linarense; J.E Dialazar. "Navidades detrás del telón", pues así se titula la obra, nos transportó al mundo mágico que rodea una representación de teatro navideña, los protagonistas de la historia  viajan a Belén y viven varias aventuras intentando que su obra salga perfecta. Destacar que la clase de 5º quedó encantada con la historia, sobre todo con las ilustraciones que adornan el relato y que son de una calidad excelente.

Para terminar la entrada, y como sana costumbre, quisiera agradecer a la maestra Paqui y la seño Victoria por la preparación del cuento. Al Dire por preparar la lectura dialógica y a las madrinas por estar siempre dispuestas a ayudarnos y hacernos pasar un rato tan agradable. Finalmente, muchísimas gracias a J.E Dialazar por compartir con nosotros su primer cuento y por regalarnos un poster dedicado, así como fichas para colorear sobre la obra. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes.

5 comentarios:

  1. as ever... this School is awesome! Thanks for sharing experiences, feelings and wonderful moments like these ones! Congratulations!

    ResponderEliminar
  2. Me emocionan tremendamente saber todas las actividades que estáis haciendo con los alumnos. Impensable hace 3 años que se pudieran hacer lecturas díalógicas entre alumnos y adultos... Es el resultado de mucho trabajo oculto dentro de las aulas, muchas vivencias para poder llegar a ese punto. Sois unos maestros y maestras increíbles, maestras y maestros con letras grandes. Del esfuerzose obtiene la recompensa y vosotros y vosotras vais a empezar a recoger los frutos ...os sigo queriendo, siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Y por supuesto, eres genial Jose Miguel. Un fantástico orador y como no, tu hermano, un genial literato. Enhorabuena hermanos!!!

    ResponderEliminar
  5. Es fabulosa la labor que hacéis en vuestro Centro para fomentar la lectura entre los más pequeños. Enhorabuena por el trabajo y por vuestra propuesta tan llena de creatividad y valores educativos. Os agradezco mucho que me hayáis hecho formar parte de estas sesiones y vuestra participación en mi concurso de Navidades detrás del telón. Me alegra que os haya gustado la historia, el póster y las fichas para colorear. Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Un abrazo. J.E. Dialazar.

    ResponderEliminar