¿Cómo acercar "Don Quijote" a nuestros niños? Cuando se aproxima la festividad
del libro, muchos docentes tratamos de descubrir la obra de Cervantes a los más
pequeños. Hay multitud de ideas que funcionan, unas con más éxito que otras. En
la red encontramos cantidad de recursos, pero muchos de ellos
estandarizados para un tipo de alumnado
que no cuadra con nuestra realidad educativa. Nuestros niños y niñas de
Arrayanes son de espíritu aventurero, de corazón libre y de sangre caliente.
Necesitaban vivir el Quijote, ser por un rato compañeros de aventuras de Sancho
y Don Alonso Quijano…y eso les dimos.
Poco a poco una idea fue tomando forma: ¡Un cuento motor! Un
recurso genial para trabajar la motricidad y al mismo tiempo acercar a nuestro
alumnado a los libros. Dicho y hecho. En primer lugar, un servidor se encargó de redactar un cuento alternativo donde
Quijote, una vez recobrada su cordura, pide ayuda a un pequeño y selecto grupo
de valientes para que le ayuden a atar ciertos cabos sueltos que dejó sin
resolver en su historia. De esta manera nuestros bravos arrayaneros se enfrentarán a los terribles molinos,
domarán un caballo, cogerán un ramo para Dulcinea, terminarán con los odres de
vino (¡a pedradas! no a golpe de trago) y finalmente ayudarán a Don Quijote a
recuperar su más preciado tesoro; ¡Los libros!
Por otro lado, esto no sería cuento motor sin parte
jugada y aquí entra mi querido Sancho
(Jose María, también conocido como "El de gimnasia") que se entregó al diseño de juegos que
cuadraran con la historia, la preparación de atrezzo y por supuesto una genial
puesta en escena.
No os entretengo más con tanta letra que para eso hay un vídeo
que muestra el desarrollo del juego motor al competo. Es un vídeo largo, pero
divertido y ameno que muestra lo bien que se lo pasaron nuestra muchachada.
Finalmente agradezco a todos los niños y niñas de nuestro
cole que se entregaron en cuerpo y alma para cumplir con las misiones de Don
Quijote y se comportaron de forma excelente.
A todos los maestros y maestras del cole, por hacer posible
que los horarios cuadraran para poder llevar el cuento motor a todos los cursos
y todo fuera más fácil. Muchas gracias por recopilar todo el material gráfico
que ha hecho posible una recreación perfecta del cuento completo.
Gracias a la Señorita Águeda por ser la guardiana de la
llave del tesoro de Don Quijote.
Finalmente gracias al maestro José María por su ilusión y trabajo, por
estar siempre presto a cualquier locura.
"Hablemos el idioma de la locura, mi querido Sancho,
actuemos sin miedo al ridículo, subrayemos nuestras palabras con la emoción de
la aventura, entonces querido Sancho, hablaremos el lenguaje de los niños. "
"El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad"......jajajaj
ResponderEliminarGracias a ti maestro, si no fuera por los "pajareos" estos no sé qué haríamos....