PRIMERO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

miércoles, 11 de mayo de 2016

Mes de la lectura 2: Cuento motor del Quijote



¿Cómo acercar "Don Quijote" a  nuestros niños? Cuando se aproxima la festividad del libro, muchos docentes tratamos de descubrir la obra de Cervantes a los más pequeños. Hay multitud de ideas que funcionan, unas con más éxito que otras. En la red encontramos cantidad de recursos, pero muchos de ellos estandarizados  para un tipo de alumnado que no cuadra con nuestra realidad educativa. Nuestros niños y niñas de Arrayanes son de espíritu aventurero, de corazón libre y de sangre caliente. Necesitaban vivir el Quijote, ser por un rato compañeros de aventuras de Sancho y Don Alonso Quijano…y eso les dimos. 
 
Poco a poco una idea fue tomando forma: ¡Un cuento motor! Un recurso genial para trabajar la motricidad y al mismo tiempo acercar a nuestro alumnado a los libros. Dicho y hecho. En primer lugar, un servidor se  encargó de redactar un cuento alternativo donde Quijote, una vez recobrada su cordura, pide ayuda a un pequeño y selecto grupo de valientes para que le ayuden a atar ciertos cabos sueltos que dejó sin resolver en su historia. De esta manera nuestros bravos arrayaneros  se enfrentarán a los terribles molinos, domarán un caballo, cogerán un ramo para Dulcinea, terminarán con los odres de vino (¡a pedradas! no a golpe de trago) y finalmente ayudarán a Don Quijote a recuperar su más preciado tesoro; ¡Los libros!

Por otro lado, esto no sería cuento motor sin parte jugada  y aquí entra mi querido Sancho (Jose María, también conocido como "El de gimnasia")  que se entregó al diseño de juegos que cuadraran con la historia, la preparación de atrezzo y por supuesto una genial puesta en escena.
No os entretengo más con tanta letra que para eso hay un vídeo que muestra el desarrollo del juego motor al competo. Es un vídeo largo, pero divertido y ameno que muestra lo bien que se lo pasaron nuestra muchachada. 
Finalmente agradezco a todos los niños y niñas de nuestro cole que se entregaron en cuerpo y alma para cumplir con las misiones de Don Quijote y se comportaron de forma excelente.
A todos los maestros y maestras del cole, por hacer posible que los horarios cuadraran para poder llevar el cuento motor a todos los cursos y todo fuera más fácil. Muchas gracias por recopilar todo el material gráfico que ha hecho posible una recreación perfecta del cuento completo.
Gracias a la Señorita Águeda por ser la guardiana de la llave del tesoro de Don Quijote. 
Finalmente gracias al maestro  José María por su ilusión y trabajo, por estar siempre presto a cualquier locura.
"Hablemos el idioma de la locura, mi querido Sancho, actuemos sin miedo al ridículo, subrayemos nuestras palabras con la emoción de la aventura, entonces querido Sancho, hablaremos el lenguaje de los niños. "

1 comentario:

  1. "El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad"......jajajaj
    Gracias a ti maestro, si no fuera por los "pajareos" estos no sé qué haríamos....

    ResponderEliminar